CODIGO DEONTÓLOGICO

1. Normas y condiciones generales

1.1  El Coach en cualquiera de sus areas de entrenamiento,  no discriminará a nadie por razones de: edad, género, raza, etnia, cultura, origen nacional, religión, orientación sexual, discapacidad, estatus socio económico o cualquier otro motivo similar, tal y como se encuentra recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1.2 Antes de iniciar cualquier actividad, el Coach informará y cambiará impresiones con el  cliente sobre sus derechos, las funciones que desempeñará y las condiciones generales del acuerdo.

1.3  El Coach elaborará acuerdos o contratos claros con el cliente o clientes. Respetará los acuerdos y contratos constituidos en el contexto de las relaciones de coaching profesional.

1.4  Cuando el cliente sea un menor de edad, cualquier permiso que sea necesario será solicitado a sus padres o a su tutor legal. Se tomarán todas las precauciones para preservar la confidencialidad y seguridad del menor.

1.5 Los coaches y facilitadores de PNL respetarán el derecho de los clientes a tomar sus decisiones respecto a lo que surja en las sesiones de coaching. Excepto cuando estas decisiones puedan causar daños a sí mismo, a otros coach/facilitadores de PNL o a terceros. Es responsabilidad del coach/Facilitador de PNL el propiciar una relación clara y sin ambigüedades con el cliente.  

1.6  El Coach respetará el derecho del cliente a concluir la relación de coaching cuando lo desee durante el proceso, según las cláusulas estipuladas en el acuerdo o contrato. Estará atento a los indicios que muestren que el cliente ha dejado de beneficiarse de la relación de coaching.

1.7. El Coach no realizará intencionadamente declaraciones públicas engañosas o falsas sobre lo que ofrece como coach, ni realizará declaraciones falsas por escrito en ningún documento con relación a la profesión de coaching, acreditaciones o a ICMF.

1.8 Como Coach o Facilitador de PNL no mantendrá relaciones sexuales con ninguno de sus clientes o patrocinadores.

1.9. No obtendré intencionadamente ninguna ventaja ni beneficio personal, profesional o económico de la relación cliente/Coach, excepto en forma de compensación según lo estipulado en el contrato o acuerdo entre ambas partes.

1.10 El coach/facilitador de PNL se comprometerá a no iniciar prácticas o procesos que excedan o estén más allá de su experiencia práctica, su entrenamiento, su formación y su supervisión. El coach/facilitador de PNL ayudará al cliente en la búsqueda de otra asistencia profesional, si considera que no puede atender apropiadamente al cliente, o si considera que el tipo de atención que el sujeto está demandando queda fuera de su ámbito profesional.

1.11 El coach/facilitador de PNL dará fin a un proceso de trabajo cuando:

a) Esté razonablemente claro que el cliente no necesita de sus servicios durante más tiempo.  

b) El coach/facilitador de PNL considera que el cliente no obtiene beneficio con el trabajo de las sesiones.

c) Considera que no puede atender apropiadamente al cliente, o que el tipo de atención que el sujeto está demandando queda fuera de su ámbito profesional.

d) Considera que el cliente puede ser dañado si el tratamiento se prolonga en el tiempo.

e) El compromiso de trabajo se ha roto por parte del cliente o transgrede los límites establecidos.

f) Existe peligro de daño a sí mismo, al cliente o a terceros.

1.12 El coach/facilitador de PNL comunicará al cliente la finalización del compromiso profesional de forma sensible y adecuada a las circunstancias, y en un plazo de tiempo razonable.

1,13 El coach no se aprovechará de cualquier aspecto de la relación coach-cliente para su beneficio personal, profesional o económico.

1.14 Revelará y comunicará a su cliente toda compensación anticipada de terceros que pueda recibir por referidos de ese cliente.

 

CONFIDENCIALIDAD

2.1 Los coaches/facilitadores de PNL protegerán la información confidencial que provenga de los clientes dentro del contexto de su relación profesional. Los coaches/facilitadores de PNL protegerán igualmente esta información con posterioridad a la finalización de la relación profesional con sus clientes.

2.1 El coach/facilitador de PNL trabajará con el cliente en un entorno seguro que proteja su confidencialidad y su privacidad.

2.2. El coach/facilitador de PNL preservará en las sesiones de supervisión el anonimato de su cliente.

2.4. El coach/facilitador de PNL no revelará información confidencial, en ninguna circunstancia, sin el permiso explícito del cliente, excepto que el coach perciba un riesgo para la salud o para la vida del cliente o de personas cercanas. En este caso, cualquier revelación debe hacerse de acuerdo a las leyes que protegen el bienestar del cliente, de su familia y del público en general.

2.5  En el caso de que el coach/facilitador de PNL observe que es necesario hacer algún tipo de revelación sobre la información confidencial, pedirá al cliente (o a su tutor, si éste es el caso) su conformidad por escrito, antes de proceder. El coach/facilitador de PNL seguirá este procedimiento excepto en el caso en que considere que existe un peligro inmediato para la salud o para la vida de su cliente o para la de otros.

2.6  El coach respetará y registrará cualquier anotación y los datos personales del cliente (dirección, teléfono e-mail, etc.), cuyo soporte sea digital  o de otro tipo y debe acogerse y respetar las leyes locales de protección de datos.

2.7  El coach miembro de la ICFM, es responzable en velar por el cumplimiento de la ética, la fidelización de valores y principios del Coaching en su área de trabajo o relacionado a su gestión educativa o a la representación formal o informal de la ICMF.

 

SEDE AMERICA. EEUU

SEDE EUROPA. ESPAÑA
D/3625 NW 82 Ave, # 100 Q, Doral, Miami, FL, USA. 33166
T/ 1-305 929 8941 / 1-305 989 1837 / 1-305 562 3049 /1- 305 562 6935
info@federaciondecoaching.com

D/ Gran Via de Les Corts Catalanes 843,
08018 Barcelona España
T/ 34933255720 / 3493 356 96 49