Código de Ética

Código de Ética

OBJETIVOS DEL CÓDIGO

ESTANDARIZAR, PROMOVER Y DEFENDER

Estandarizar, promover y defender la práctica profesional del coaching en sus diferentes especialidades.

ESTABLECER Y FOMENTAR

Establecer y fomentar la aplicación y utilizaciones de las destrezas de coaching como estándares en el ejercicio profesional del Coaching.

ESTABLECER PROCESOS, PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS

Establecer y actualizar continuamente los procesos, procedimientos y metodologías que apoyen a sus miembros, para promover la práctica profesional, para que se motiven a seguir creciendo.

DESARROLLAR REDES

Promover el establecimiento y desarrollo de redes para integrar y fomentar las relaciones entre sus miembros. Potenciar sus relaciones.

POTENCIAR EL CRECIMIENTO CONTÍNUO

Desarrollar programas, talleres y conferencias con temas de vanguardia para apoyar el continuo crecimiento de nuestros miembros.

Todos los seres humanos somos diferentes y, al mismo tiempo, interdependientes unos con otros. Por lo tanto, todas nuestras acciones tienen consecuencias desde dos niveles: con nosotros mismos y con los demás. Como Coach Miembro de ICMF necesito estar consciente que mis acciones originarán cambios; primero, con nosotros mismos; y luego, con mi entorno.
Todos estos valores y principios plasmados en este código son mandatorios para el coach miembro de la ICMF y requieren compromiso para su aplicación por parte de sus afiliados.
La ética es el conjunto de principios que rigen nuestras acciones y nuestra relación con otros. Por lo tanto, la ética no puede ser impuesta, en tanto el Coaching es voluntario. Sin embargo, mi trabajo se rige bajo los principios de acción con altos valores éticos.
Las normas siguientes sobre la ética, misiones del coach y las destrezas para el desempeño profesional, se basan en un sistema de valores y comportamientos congruentes, en base a un conjunto de destrezas necesarias como guía para el ejercicio de la profesión.

RAZONES DE SER DEL CÓDIGO

Proporciona los principios y valores generales sobre los que trabaja un coach e incluye el valor más importante, que es la confidencialidad; además de mantenerse enfocado en el cuidado del cliente y el esfuerzo para apoyar en su crecimiento, su desarrollo personal y profesional.

SER una guía que exponga los arquetipos de los estándares éticos y morales, sobre los cuales un coach miembro de ICMF acepta seguir este código como un estilo de vida.

Proporciona una guía para que los Coaches profesionales puedan utilizar las destrezas en diferentes circunstancias que deban enfrentar.

COACHING

El coaching es un proceso de aprendizaje que ayuda a las personas a buscar nuevas formas de observar y ampliar su mirada, para encontrar opciones y alternativas, donde antes no veía. Este proceso está orientado a descubrir o maximizar el potencial de una persona para impulsar su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

COACH

Es un socio facilitador del aprendizaje que tiene el entrenamiento necesario que le permite observar, asisitir, orientar, acompañar, motivar y evaluar durante un periodo de tiempo determinado o durante el desarrollo de un proyecto a una persona, grupo o equipo; con el objetivo de ayudarlos a alcanzar metas específicas, y lograr el máximo rendimiento posible de acuerdo con las capacidades, recursos y habilidades naturales de cada quien.

MENTOR

Es un Ser humano que tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para servir de instrumento desde la generosidad y el amor, a otros seres humanos, que eligen explorar nuevos aprendizajes, para incrementar su bienestar, productividad personal y profesional.

APRENDIZ

Persona que por su propia voluntad es entrenada para adquirir el aprendizaje, herramientas y destrezas necesarias para - en primera instancia - trabajar en su propio crecimiento (tocar su propia vida) y luego poder tocar la vida de otras personas.

PATROCINADOR

Es la persona o entidad que paga o financia el servicio de coaching de una persona, individuo, grupo o equipo.

CLIENTE O COACHEE

Es una persona, individuo, grupo o equipo que, movido por su propia voluntad decide solicitar los servicios de un Coach, tras identificar algún ámbito de su vida en el que existe desajuste, y demanda una mejora.

Normas de definen la conducta profesional

Mi conducta profesional está guiada bajo los estándares del Código de Ética de la ICMF, en todos sus acápites.

Mi conducta profesional está guiada bajo los estándares del Código de Ética de la ICMF, en todos sus acápites.

Haré la comunicación, así como la difusión adecuada y necesaria de este código a todos mis clientes, para que - en caso de su incumplimiento - sepan cómo proceder.

Mi conducta profesional respecto a la relación con el Cliente o Coachee, se divide tres momentos de verdad:


A. Conducta profesional EX ANTE mi relación con el Cliente o Coachee
B. Conducta profesional DURANTE mi relación con el Cliente o Coachee
C. Conducta profesional EX POST mi relación con el Cliente o Coachee

A. Conducta profesional ex ante la relación con el cliente o el coachee

B. Conducta profesional durante la relación con el cliente o coachee

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


A. Cuando perciba razonablemente que el Cliente o Coachee no necesita de sus servicios durante más tiempo.
B. Cuando se dé cuenta que el Cliente o Coachee no está obteniendo beneficios esperados en las sesiones.
C. Cuando considere que no puede atender apropiadamente al Cliente o Coachee, o que el tipo de atención que el sujeto está demandando queda fuera de su ámbito profesional.
D. Cuando considere que el cliente puede ser dañado, si el tratamiento se prolonga en el tiempo.
E.Cuando el compromisos del acuerdo se rompió por parte del Cliente o Coachee o han transgredido los límites establecidos.
F.Cuando existe peligro de daño a sí mismo, al Cliente, al Coachee o a terceros.

C. Conducta profesional ex post la relación con el cliente o el coachee

Confidencialidad

Procesos de formación

Declaración

La International Coaching and Mentoring Federation (ICMF), es una organización que no se responsabiliza con el accionar de los Coaches miembros de la Federación, porque entiende que la Coherencia (Pensar – Sentir – Actuar) desde el SER, es el valor más importante de un Coach; excepto en los procesos de acreditación donde se validan algunos requisitos.

Por lo tanto, los Coaches miembros y acreditados son responsables de sus intervenciones y de los resultados de las mismas, ya que también queda entendido que el valor de los valores (la confianza) es piedra angular de las relaciones. No se efectúan supervisiones permanentes, excepto cuando existen denuncias.

¿Qué hacemos cuando se infringe el código?

Si un Cliente, Coachee o patrocinador considera que se ha vulnerado o transgredido este Código, puede contactar directamente a la ICMF, para solicitar en primera instancia que se escuche su inquietud y luego recibir asesoramiento para proceder.

Por lo tanto, los Coaches mSi el Cliente, Coachee o patrocinador quedaran insatisfechos, puede presentar una queja formal a la junta de directores, la cual evaluará la situación y, si es necesario, iniciará una investigación.

Finalmente se emitirá un informe sobre las resoluciones y/o sanciones establecidas.

Descargar PDF

Coach Miembro Profesional (CMP-ICMF)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para afiliarse.  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Documentar: Enviar a info@federaciondecoaching.com el certificado que acredite las horas de formación en copia virtual (fotografía o scanner).

3. El interesado recibirá un correo del Comité de Evaluación y Validación (CEV), aprobando o rechazando la afiliación (incluyendo las consideraciones de la decisión).

4. Efectuar el pago de la cuota anual para SER miembro. Costo de la Membresía anual USD 99,00 (Noventa y nueve 00/100.- dólares americanos).

5. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de adhesión.

6. Llenar el Formulario de adhesión en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Acreditación Institucional Master (AIM)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para ser contar con la Acreditación Institucional.  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Enviar a info@federaciondecoach.com la documentación legal de la personería jurídica y asignar un representante legal o responsable con autoridad para efectuar el seguimiento al proceso.

3. Enviar una carta dirigida al Director General (MCIA Gonzalo Romero)  gromero@federaciondecoaching.com  haciendo énfasis y respaldando los siguientes aspectos:

A) Motivos para acreditar a la institución.
B) Visión, Misión y Valores.
C) Currículum institucional demostrando haber desarrollado talleres o programas de capacitación o facilitación.
D) Detalle de afiliados a la ICMF con los respaldos de sus respectivas membresías vigentes y acreditaciones.

Esta Esta carta será presentada al Comité de Evaluación y Verificación (CEV).


4. La institución interesada, recibirá un correo del Comité de Evaluación y Verificación (CEV), aprobando o rechazando la solicitud (incluyendo las consideraciones de su decisión). El comité se reserva el derecho de solicitar documentación adicional o aclaraciones sobre algunos aspectos de interés. ​

5. En caso de que la respuesta sea favorable, se autorizará el pago por la acreditación institucional. ​

6. Efectuar el pago por la acreditación. Costo de la Acreditación Institucional Senior (AIS-ICMF)USD 1.575,00 (Mil quinientos setenta y cinco 00/100.- dólares americanos).

7. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de acreditación.

8. Llenar el Formulario de acreditación en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Acreditación Institucional Senior (AIS-ICMF)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para ser contar con la Acreditación Institucional.  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Enviar a info@federaciondecoach.com la documentación legal de la personería jurídica y asignar un representante legal o responsable con autoridad para efectuar el seguimiento al proceso.

3. Enviar una carta dirigida al Director General (MCIA Gonzalo Romero) gromero@federaciondecoaching.com  haciendo énfasis y respaldando los siguientes aspectos:

A) Motivos para acreditar a la institución.
B) Visión, Misión y Valores.
C) Currículum institucional demostrando haber desarrollado talleres o programas de capacitación o facilitación.
D) Detalle de afiliados a la ICMF con los respaldos de sus respectivas membresías vigentes y acreditaciones.

Esta Esta carta será presentada al Comité de Evaluación y Verificación (CEV).


4. La institución interesada, recibirá un correo del Comité de Evaluación y Verificación (CEV), aprobando o rechazando la solicitud (incluyendo las consideraciones de su decisión). El comité se reserva el derecho de solicitar documentación adicional o aclaraciones sobre algunos aspectos de interés.

5. En caso de que la respuesta sea favorable, se autorizará el pago por la acreditación institucional.

6. Efectuar el pago por la acreditación. Costo de la Acreditación Institucional Senior (AIS-ICMF)USD 575,00 (Quinientos setenta y cinco 00/100.- dólares americanos).

7. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de acreditación.

8. Llenar el Formulario de acreditación en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Mentor Coach Internacional Acreditado (MCIA-ICMF)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para ser Mentor Coach Internacional Acreditado(MCIA-ICMF).  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Documentar la formación como Mentor, enviando a info@federaciondecoaching.com el certificado en copia virtual (fotografía o scanner) y una carta dirigida la Comité de Evaluación y Verificación (CEV), justificando los motivos para SER Mentor y un proyecto en el que aplicará todo el aprendizaje y conocimiento.

3. El Comité de Evaluación y Validación (CEV) verificará según registros de ICMF las “Horas de Crecimiento Continuo de mi Caja de Herramientas” (HCCCH) y la aprobación del “Examen de Suficiencia para Coach Acreditado” (ESCA).

4. El interesado recibirá un correo del Comité de Evaluación y Validación (CEV), aprobando o rechazando la solicitud (incluyendo las consideraciones de la decisión). El comité se reserva el derecho de solicitar documentación adicional o aclaraciones sobre algunos aspectos de interés.

5. En caso de que la respuesta sea favorable, se autorizará el pago por la acreditación.

6. Efectuar el pago por la acreditación. Costo de la Acreditación USD 375,00 (Trescientos setenta y cinco 00/100.- dólares americanos).

7. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de acreditación.

8. Llenar el Formulario de acreditación en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Master Coach Acreditado (MCA-ICMF)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para ser Master Coach Acreditado.  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Documentar las horas de Sesiones de Coaching de acuerdo con el Código de Ética, Misiones del Coach y Destrezas del Coaching y/o aplicación de técnicas o herramientas de alguna especialización (Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional, Conferencista o Facilitador),  enviando a info@federaciondecoaching.com y el Formulario de verificación de horas de vuelo, con todos los campos requeridos..

3. Enviar en medio magnético la grabación de una sesión de coaching o aplicación de técnicas o herramientas de mínimo 45 minutos a info@federaciondecoaching.com..

4. El Comité de Evaluación y Validación (CEV) verificará según registros de ICMF las “Horas de Crecimiento Continuo de mi Caja de Herramientas” (HCCCH) y la aprobación del “Examen de Suficiencia para Coach Acreditado” (ESCA).

5. El interesado recibirá un correo del Comité de Evaluación y Validación (CEV), con la conformidad o no de la solicitud, incluyendo las consideraciones y/o observaciones, si corresponden.

6. En caso de que la respuesta sea favorable, se autorizará el pago por la acreditación.

7. Efectuar el pago por la acreditación. Costo de la Acreditación USD 275,00 (Doscientos setenta y cinco 00/100.- dólares americanos).

8. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de acreditación.

9. Llenar el Formulario de acreditación en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Mentor Coach Educativo Acreditado (MCEA)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para ser Mentor Coach Educativo Acreditado.  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Documentar la formación como Mentor, enviando a info@federaciondecoaching.com el certificado en copia virtual (fotografía o scanner) y una carta dirigida la Comité de Evaluación y Verificación (CEV), justificando los motivos para SER Mentor y un proyecto en el que aplicará todo el aprendizaje y conocimiento.

3. El Comité de Evaluación y Validación (CEV) verificará según registros de ICMF las “Horas de Crecimiento Continuo de mi Caja de Herramientas” (HCCCH) y la aprobación del “Examen de Suficiencia para Coach Acreditado” (ESCA).

4. El interesado recibirá un correo del Comité de Evaluación y Validación (CEV), aprobando o rechazando la solicitud (incluyendo las consideraciones de la decisión). El comité se reserva el derecho de solicitar documentación adicional o aclaraciones sobre algunos aspectos de interés.

5. En caso de que la respuesta sea favorable, se autorizará el pago por la acreditación.

6. Efectuar el pago por la acreditación. Costo de la Acreditación USD 375,00 (Trescientos setenta y cinco 00/100.- dólares americanos).

7. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de acreditación.

8. Llenar el Formulario de acreditación en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Senior Coach Acreditado (SCA-ICMF)

PROCEDIMIENTO

El Coach Miembro de ICMF podrá terminar la relación con el Cliente o Coachee bajo las siguientes circunstancias:


1. Contactar a la Federación manifestando interés para ser Miembro Acreditado.  Enviar un correo electrónico a info@federaciondecoaching.com.

2. Documentar las horas de Sesiones de Coaching de acuerdo con el Código de Ética, Misiones del Coach y Destrezas del Coaching y/o aplicación de técnicas o herramientas de alguna especialización (Programación Neurolingüística, Inteligencia Emocional, Conferencista o Facilitador), enviando al correo  info@federaciondecoaching.com y el Formulario de verificación de horas de vuelo, con todos los campos requeridos.

3. Enviar en medio magnético la grabación de una sesión de coaching o aplicación de técnicas o herramientas de mínimo 30 minutos a info@federaciondecoaching.com.

4. El Comité de Evaluación y Validación (CEV) verificará según registros de ICMF las “Horas de Crecimiento Continuo de mi Caja de Herramientas” (HCCCH).

5. El interesado recibirá un correo del Comité de Evaluación y Validación (CEV), con la conformidad o no de la solicitud, incluyendo las consideraciones y/o observaciones, si corresponden.

6. Si la respuesta es positiva, efectuar el pago por el derecho a rendir el “Examen de Suficiencia para Coach Acreditado” (ESCA). USD 100,00 (Cien 00/100.- dólares americanos).

7. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com.

8. El interesado recibirá un LINK y las instrucciones para rendir el “Examen de Suficiencia para Coach Acreditado” (ESCA).

9. El Comité de Evaluación y Validación (CEV) enviará un correo informando la nota que obtuvo el interesado. En caso de que la nota obtenida sea superior al 80%, se autoriza a pagar el derecho de acreditación.

10. Efectuar el pago por la acreditación. Costo de la Acreditación USD 175,00 (Ciento setenta y cinco 00/100.- dólares americanos).

11. Enviar el comprobante de pago a info@federaciondecoaching.com y solicitar el Formulario de acreditación.

12. Llenar el Formulario de acreditación en detalle con todos los campos requeridos y enviar a info@federaciondecoaching.com.

Realiza tu pago de manera segura

Diego Bien

Master Trainer – Coach Profesional – Conferencista internacional – Escritor

Soy director de la empresa Fine & Brown®, Master Trainer – Coach, de un plan de carrera y especialista en facilitar entrenamientos de: Estrategias de Ventas Profesionales y Avanzadas, Ventas de Alto Impacto, Negociación, Planificación Estratégica, Procesos de Negocio, Coaching y otras necesidades corporativas, desempeñándome desde el año 2005 en el mercado Argentino y Latinoamericano.

El plan de carrera profesional, el cual brindamos desde el año 2010 en Fine and Brown® conjuntamente con Laura De Brun, cuenta con un esquema completo de técnicas para desarrollar a nuestros participantes. Los entrenamientos están diseñados específicamente para profesionales, estudiantes y quienes deseen perfeccionarse en sus áreas de competencia, aprendiendo y alcanzando nuevas metas.

Mi objetivo profesional, es que las personas adquieran un conocimiento técnico, llevándolo a la práctica y midiendo los resultados y la efectividad de manera concreta. Tener una dirección clara, permite desarrollar tacticas que conformarán una estrategia de excelencia